
Caso clínico
HISTORIA CLÍNICA
Mujer de 56 años que acude a consulta con pérdida auditiva derecha desde hace unos 10 días, gran sensación de peso y malestar en la zona periauricular y zumbidos de oído por toda la cabeza desde el primer día.
Como antedecentes de interés, cabe citar fumadora de unos 20 cigarrillos diarios, estrés laboral y tendencia a la hipertensión.
​
EXPLORACIÓN
La otoscopia muestra un oído normal, sin obstrucción por tapón, la exploración audiológica evidencia una audición normal izquierda y una hipoacusia derecha de tipo perceptivo, es decir, es el tejido nervioso del oído interno lo que está afectado.
​
DIAGNÓSTICO
Hipoacusia o sordera brusca en el oído derecho. Podemos afirmar que el origen causal de este tipo de sordera está casi siempre producido por un problema de insuficiencia vascular; bien sea el estrés, la hipertensión, el tabaco que es un tóxico para el oído, cada una por separado, o bien la suma de todos estos factores, lo que ha podido favorecer la aparición de esta sordera brusca.
​
TRATAMIENTO
Ha de ser instaurado lo antes posible, del tratamiento precoz depende la máxima recuperación auditiva. A la paciente se le prescribieron corticoides, vasodilatadores periféricos, reposo domiciliario y vitaminas del grupo B.
A las 4 semanas experimentó una mejoría notable para los tonos de frecuencias graves y conversacionales, aunque persiste una pérdida parcial para los tonos agudos. A los 6 meses, la situación es la misma, aunque ha desaparecido el malestar y la presión en el oído afecto.
​
PRONÓSTICO
Grave